miércoles, 31 de mayo de 2017

10 claves para perder los kilos del embarazo (o comer como se debería)

Pues con muy, pero que muy poca vergüenza, vengo a contaros cómo perder los kilos del embarazo. Yo, que en mis dos preñaos me he convertido en Moby Dick vengo a dar lecciones... Pero bueno, lo que sí es cierto es que perderlos, los he perdido así que igual sí puedo daros algún mierderconsejo sobre el tema. Sobre esto ya hablé en este post de cuando volví a mi peso por primera vez. De ese post quitaría lo de comerme un paquete de galletas diario (ejem, ejem), aunque alguna onza de chocolate puro está cayendo. Otra cosa que ha variado en esta ocasión es que no he esperado para empezar a bajar de peso. El inicio de mi primera materinadad fue tremendamente duro y no tenía el chichi pa farolillos yo la mente como para centrarla en perder peso. Esta vez he dicho, para qué esperar si esto es engordar para morir, nunca mejor dicho, es decir, si antes o después lo voy a tener que hacer. También es cierto que en esta segunda maternidad me ha ido fetén, quitando el inicio que hay que pasarlo claro, pero ya me lo sabía de la otra vez y como aquello fue el jorror, esto me ha parecido de chichinabo. Además, quería evitar todo lo posible comprarme ropa, que ahora hay una boca más que alimentar y veía que si me ponía tal vez no tendría que comprar nada o casi nada para el verano. Luego también me sentí inspirada por una vecina mía con la que estuve hablando y me contó que ella se puso a perder peso desde el principio tras su segundo parto y por mi amiga Roxana que la jodía está igual el día después de parir que el día que se queda embarazada pero la vi tan mona, morro pintao mediante, a pocas semanas de haber parido que me dije "yo de mayor quiero ser como Roxana (con 20 kilos más yo, claro, pero cada constitución es cada constitución y yo soy un caballo percherón y ella un little pony). Total que estuve meditándolo un fin de semana y me entró como una supermotivación muuuuy loca y hala, el lunes empiezo me dije jajaja. Pero que empecé, señores. Y ya llevo más de la mitad de los kilos que quería perder quitados de en medio.
Por supuesto no hace falta ni decir que no soy nutricionista ni nada que se le parezca. Tiro de sentido común y de bastantes lecturas de profesionales.

Claves:

1-Comer sobre todo cosas sin etiquetas: 

es decir, frutas y verduras frescas. También carne, pescado...Si el alimento tiene etiqueta, revisarla bien. Os dejó aquí un vídeo sobre el tema de Aitor Sánchez, aquí otro con trucos para leer correctamente el etiquetado y aquí una entrevista sobre el tema realizada a Julio Basulto. Lo que yo procuro mirar es que tengan pocos ingredientes y cuáles son (por si no lo sabéis el orden de aparición del listado de ingredientes va de mayor a menor cantidad del ingrediente en cuestión en el producto; si comenzáis a mirarlo vais a flipar bastante). En la información nutricional suelo mirar las calorías pero en lo que más me fijo es en la cantidad de azúcar. Nuevamente, si empezáis a mirarlo vais a flipar.

2-si tienes hambre: fruta

personalmente para mí es la forma más fácil y rápida de desplazar alimentos insanos, poder comer en cualquier lado (por las mañanas cuando salgo de casa SIEMPRE llevo una manzana lavada) y controlar más la ingesta que hago a lo largo del día.

3-no "obsesionarse" con la grasa pero sí con los dulces, bollería y demás 

que hay grasa sana como la del aceite de oliva, las nueces... yo este tipo de alimentos los introduzco en la dieta. Los que no quiero ver ni de lejos son los productos de bollería, pasteles y demás. Me pirrán, "asín" soy y no sólo no quiero verlos porque engordan sino porque son Satán en cuanto a salud. Tampoco voy a ser más papista que el papa pero ahora procuro evitarlos a tope. Y, como siempre, si algo cae, que no me vea mi hijo mayor (el menor en el futuro  tampoco) por eso de educar con el ejemplo.

4-echarle fuerza de voluntad, sentido común y persistencia y ser constante peeeero...darse algún capricho muy de vez en cuando

hay que tener fuerza para no comer alimentos inadecuados teniendo muy claro el objetivo (pérdida de peso y ganancia de salud), sentido común para no dejarse llevar por modas alimenticias y persistencia para guantar el tirón cuando se produce algún estancamiento. Yo me invento historias para que no me de bajón: serán las hormonas, estaré hinchada... y seguro que alguna es verdad

5-planificar muy bien la compra y las comidas

Esto es fundamental: hay que dedicarle tiempo, para luego también ahorrárnoslo, a pensar qué vamos a cocinar y, por tanto, qué vamos a comprar. Así es más difícil que acabemos comprando cosas innecesarias que, habitualmente son poco sanas. Un mierdertruco genial es saltarse los lineales de cereales, galletas y demás. Ni olerlos, vamos. No tengas en casa lo que no debes comer.

6-observar el propio cuerpo

analizar qué cosas te sientan mejor/peor y qué alimentos sanos te sacian más o te apetecen más

7-hacer un plan realista; 

tener un meta siempre ayuda pero si es inalcanzable  más bien frustra. Ponerse objetivos y realizar un seguimiento es importante. Más abajo os dejo una aplicación muy útil para ello.

8-leer e informarse sobre nutrición

Os dejo más abajo autores de referencia que a mí me ayudan y que llevo siguiendo desde hace tiempo


9-hacer algún tipo de ejercicio:

yo procuro andar 10.000 pasos cada día. Sonará poco pero, probad, probad. Lo ideal para mí es andar una hora mínimo seguido y los pasos restantes ya los hago con ir al parque, acercarme a la frutería y demás. Si no, intento dividirlo en dos medias horas seguidas. Pero descuidad, si llegáis a 10.000 pasos seguro que habréis andado por algún periodo largo. Más abajo podéis ver un par de aplicaciones que he probado para contar los pasos diarios.

10-NO HACER DIETA: 

ni disociada, ni de la alcachofa, ni la de tu tía la de Granada. Lo que hay es que comer sano y moverse: menos plato y más zapato. Se trata de gastar más de lo que consumes para que el cuerpo vaya tirando de reservas.
Imagen extraída aquí

Con respecto a lecturas recomiendo que sigáis en redes, y ya si os leéis algún libro pues mejor que mejor, a estos nutricionistas:
Julio Basulto
- Aitor Sánchez (tiene Podcast muy chulos e interesantes que puedes escuchar mientras te duchas, limpias o ¡haces los 10.000 pasos! Yo últimamente los hago con los podcasts de Madresfera, muy interesantes para aprender un montón sobre crianza y reírse un rato)
- Lucía Martínez
- Juan Revenga
Son unos divulgadores estupendos y a través de sus lecturas puedes aprender a comer correctamente y motivarte a perder peso si lo necesitas ya que, viendo los beneficios para la salud puedes obtener mucha motivación.

Aplicaciones útiles:
-ME (para contar los pasos entre otra información)
-Stepz (para contar los pasos entre otra información)
-My fitness pal es un aplicación en la que pones tú objetivo de pérdida de peso y de consumo de calorías diarias y vas anotando lo que ingieres a lo largo del día. Ideal para cortarte el rollo y que no te comas ese trozo de bizcocho tan apetecible pero también ideal para que lleves un control más realista. Se sincroniza con el iPhone (no sé si con otras aplicaciones también) de forma que tiene en cuenta el ejercicio que realizas, en mi caso los pasos/kilómentros andados.

Seguro que hay muchas más aplicaciones que cuentan pasos pero estas dos son las que yo he usado y me han coincidido con lo que me marca la aplicación de salud del iPhone. Creo que Stepz es más completa. Con respecto al seguimiento del proceso también habrá otras herramientas. Aunque al principio me daba pereza y tampoco la uso diariamente, sí mola ver la cuenta de resultados calóricos al final del día.

Al final, esto es, en realidad es lo que le digo a la gente que me pregunta que cómo lo estoy haciendo para perder peso: COMER COMO SE DEBERÍA COMER. Y seguro que podría mejorar muchas cosas. Así que si me estás leyendo y te sobran unos kilillos, anímate, todo es cuestión de ponerse y de seguir estos mierderconsejos 😜😜



Si yo puedo, ¡tú puedes! ¿Te apuntas? ¿Has conseguido perder el peso cogido durante el embarazo? ¿Tienes buenos hábitos alimenticios?

9 besos y 1 abrazo

Puedes encontrarme en

Facebook: Nueve meses y un día después

Twitter: @nuevemesesundia

Instagram: @9mesesy1diadespues


Mi casa ;)


Si os mola, podéis compartir el post pulsando la imagen de un sobrecito que veréis justo aquí debajo. O desde cualquiera de mis redes (que tenéis justo más arriba). ¡Os lo agradecería mucho, mucho, muchooooo!😍😍