viernes, 3 de febrero de 2017

Papeleo del recién nacido

El loco papeleo que hay que hacer con un recién nacido puede resultar abrumador a la par que un coñazo. Máxime cuando tu mujer está recién parida y tienes un miniser dependiente 24/7 y tienes la sombra del papeleo sobrevolándote. Si eres primerizo pues es el acabose.

Homo primerizus acojonao

Como todo, luego no es para tanto, es peor pensarlo que hacerlo. Y además os lo voy a explicar fetén para eliminar un motivo, de tantos que habrá, de divorcio de ese primer año (sobre todo) tan bonito para los matrimonios. 😛😛

Cuando estaba embarazada de El Santo, nuestros amigos Puretas, que ya eran padres desde hacía algunos meses, nos advirtieron de que había que hacer diversos trámites. Nosotros, ni flores, por supuesto. Así que antes de dar a luz, hice un itinerario de los sitios a los que había que ir, para qué y con qué. Lerda de mí, tiré el maravilloso esquema que elaboré, así que aquí me hallo buscando la información de nuevo (3 años y múltiples viviencias y malas noches después, a ver quién se acuerda) para estar preparados. Y ya que busco, pues comparto.

Mierderconsejos (tras la experiencia con El Santo):

🌟 deja anotado y a ser posible de forma cronológica las gestiones que habrá que hacer, en qué lugares y qué papeles habrá que llevar (vamos, imprímete y subraya este post y compártelo con padres cercanos, generoso)
🌟 pide cita previa en los organismos a los que tengas que acudir. Si no estás seguro de si es necesario, infórmate previamente llamando por teléfono que no está la cosa para darse paseitos. Normalmente en la Seguridad Social (cita previa aquí) y en la Agencia Tributaria (cita previa aquí) no atienden sin cita. Avisado quedas. 😉
🌟 lleva cumplimentados los impresos de casa. Se hace más tranquilamente y, además, si va solo uno de los dos puede que haga falta la firma del que no está (caso de la prestación por maternidad)
🌟 hazte con una carpeta para ir guardando todo. Incluye varias fotocopias de los DNIs de los padres y del libro de familia (si lo tienes)
🌟 si puedes, pide duplicados. Te pueden ser necesarios posteriormente por ejemplo para la escolarización en la escuela de educación infantil o para tramitar el DNI

Papeles sin los que no te debes ir del hospital

-informe médico de maternidad/certificado de nacimiento:

papel amarillo IMPORTANTÍSIMO y que  nosotros nos olvidamos en paritorio cuando nació El Santo ¡Ups! Por suerte alguien se dio cuenta y salió corriendo al ascensor para dárnoslo. Aseguraos de que está firmado por la persona que haya asistido el parto porque es fundamental, es el papel que recoge que ha nacido vuestro retoño, cómo se llama y demás. Sin este papel no lo puedes registrar.

-boletín estadístico

en algunos sitios lo dan en el Registro Civil me parece.

-informe de alta hospitalaria:

el que te dan cuando te vas del hospital. Aquí tuvimos otro tema porque era festivo y no nos lo dieron. Casi na. Y es necesario para los trámites de la baja por maternidad. También hay un informe de alta del bebé.


E iniciamos el peregrinaje:

1ª parada: registro civil

 Este trámite hay que realizarlo antes de que pasen 10 días desde el nacimiento. Ahora lo están haciendo desde algunos hospitales, lo que ahorra un paseo. Habría que llevar entonces el libro de familia o firmar los pertinentes documentos al hospital.
Se puede aprovechar la gestión y solicitar un certificado literal de nacimiento del peque si se le quiere sacar el DNI. Nosotros así lo hicimos y repetiremos. El certificado caduca a los 6 meses, eso sí. Esta certificación la envía, según tengo entendido, el Registro Civil a los padres en caso de que la inscripción de nacimiento se haya hecho desde el centro hospitalario. Si no lo habéis hecho así sino acudiendo en persona al registro, toca fotocopia al canto del libro de familia incluyendo al nuevo miembro. Aquí podéis consultar dónde está el registro civil más a mano.
Hay que llevar:
👉 DNIs de los padres
👉 papel amarillo
👉 libro de familia. Si no tenéis, por no estar casados, os lo harán en el momento pero, en ese caso, tendrán que ir los dos progenitores. En teoría, si estáis casados es suficiente con que acuda uno de los dos progenitores pero ya sabéis que cada maestrillo tiene su librillo así que yo preguntaría antes si tenéis que ir los dos o no, con independencia del estado civil.

2ª parada: médico de cabecera

en este paso se tramitará la baja por maternidad. Es necesario aportar:
👉 informe de alta hospitalaria
👉 DNI de la madre en caso de que no acuda ella. Cuando di a luz a El Santo acudió mi madre porque yo no podía ni menearme. Lo normal es que no pongan pega alguna.

3ª parada: empresa de trabajo/gestoría de la madre

lo que hay que solicitar en esta parada es un certificado de empresa con el que se acudirá a la Seguridad Social que es la que se encargará del pago del salario de la madre durante las 16 semanas de cacabaja. Por tanto, es fundamental que conste lo que se cobra. En nuestro caso yo creo que no nos solicitaron nada (la empresa contactó con la gestoría y listo) pero se recomienda llevar:
👉 DNI de la madre
👉 baja por maternidad que nos haya dado el médico de cabecera 
👉 libro de familia.

4ª parada: empresa de trabajo/gestoría del padre

el trámite es exactamente igual que en el caso de la madre, solicitar un certificado de empresa para que la Seguridad Social cubra su mierdabaja de 4 semanas (sí, ya sé que hemos mejorado pero...). Si no va el padre hay que llevar:
👉 su DNI
👉 libro de familia

En estos dos casos, como igual no os facilitan el certificado en el momento ya que tendrán que elaborarlo, preguntad previamente si podéis enviar vosotros por fax o escaneados los documentos necesarios o si os pueden hacer llegar el certificado, de forma que no tengáis que ir dos veces sino solo una, a recoger el certificado de empresa o entregar los documentos solicitados respectivamente.

5ª parada: padrón municipal

Para empadronar al pollo en el lugar en el que va a vivir necesitamos llevar:
👉 DNI de uno de los progenitores
👉 libro de familia
Hay que solicitar el certificado de empadronamiento para la Seguridad Social, para solicitar la tarjeta sanitaria y, en su caso, el DNI. Así que nosotros pedimos tres copias.
En nuestra ciudad fue un trámite sencillo, si mal no  recuerdo, que puede incluso hacerse en centros cívicos. El certificado también lo podéis solicitar, al menos en nuestro caso, telefónicamente y os lo envían por correo, pero ya que vais... lleváoslo.

6ª parada: Seguridad Social

este trámite puede ser de los más pesaditos porque se gestionan varias cosas pero al menos en un paseo se matan dos pájaros de un tiro. Bueno, se matan 3:
prestación de maternidad
prestación de paternidad
➽ afiliación del bebé

Para las prestaciones de maternidad y paternidad hay que llevar:
👉 DNI de madre y padre
👉 libro de familia
👉 certificado de empresa de madre/padre (en caso de ser trabajador autónomo los tres últimos recibos del pago de las cuotas)
👉 impreso "solicitud de maternidad/paternidad" (el que corresponda). Os lo podéis descargar aquí. Al loro que tiene que ir firmado por los dos. Otro dato importante es la casilla del la retención del IRPF. Creo que lo más acertado es poner el mismo porcentaje que en las nóminas para que luego no haya sorpresas. Al final, antes o después (en la declaración de la renta) ese dinero se "irá"
👉 modelo 145 (descarga aquí aunque lo puedes obtener in situ aunque hay que firmarlo así que mejor llevarlo hecho si la madre no va)

Además, tendréis que llevar en el caso de la madre la baja por maternidad que os haya dado el médico de cabecera y en el del padre el certificado de empadronamiento del churumbel.

Para las afiliación del bebé:
👉 libro de familia
👉 Cartilla de la seguridad social en la que se inscribirá el bebé (del padre o de la madre). Si no lo tenéis es el número de la seguridad social que os corresponda (podéis mirarlo en cualquier nómina)
👉 Tarjeta sanitaria de la madre/padre
👉 impreso de afiliación del bebé (se puede bajar aquí pero también lo tenéis disponible in situ)

7ª parada: tarjeta sanitaria y asignación del pediatra

en el centro de salud que os corresponda o elijáis (el mío y el de El Santo no coinciden porque el pediatra que nos gusta está en otro centro; concretamente en la localidad de Mordor, pero nos compensa el viaje) es donde se realiza este trámite.
Necesitareis:
👉 libro de familia
👉 certificado de empadronamiento (aunque si vuestra localidad os permite libre elección no sé si es imprescindible; aquí, al menos, no lo fue)
👉 impreso de afiliación del bebé a la seguridad social (conseguido en la 6ª parada)
👉 impreso de solicitud de la tarjeta sanitaria (os lo dan en el propio centro de salud; en este enlace os podéis bajar el correspondiente a Andalucía)
Para elegir pediatra yo preguntaría a conocidos.

8ª parada: deducciones de hacienda

las madres trabajadoras (como si no lo fuéramos todas, pero bueno) tienen derecho a la mal llamada "deducción por madre trabajadora". Se trata de una ayuda de 100€ (uuuhhh te cambia la vida vamos; en fin, menos da una piedra) al mes hasta que el pollo cumpla 3 años. De ella os hablé en una entrada advirtiéndoos sobre posibles problemas de la deducción en la declaración de la renta. Si lo leéis, no tendréis problemas (ojo que pueden cambiar las casillas).
Necesitareis:
👉 DNI de la madre
👉 libro de familia
👉 número de afiliación a la seguridad social
👉 número de cuenta bancaria a la que queremos que nos envíen el parné
👉 impreso de solicitud (disponible aquí  o en la correspondiente sede a la que acudáis)
El trámite, si mal no recuerdo, nosotros lo hicimos telefónicamente en el 901 200 345. Que te respondan en las muerte a pellizcos (además tengo en la cabeza que tuvimos que llamar varias veces no sé por qué) y ten a mano la última declaración de la renta porque necesitarás información contenida en ella.

Obtención del DNI (si os viene bien)

Esto es opcional. A El Santo se lo expedimos porque sabíamos que volaríamos en los siguientes meses y aunque era dentro del territorio nacional yo quería ir tranquila. No me quedaba muy claro, según las distintas compañías aéreas, si bastaba con el libro de familia y, como los documentos necesarios los íbamos a tener pues para qué arriesgarse a plantarse en el aeropuerto con capazo, silla para el coche, maletas, niño colgado en la mochila... para tener que volvernos a casa. Este verano se lo tuve que renovar y por ahí quedó una entrada en borradores sobre los trámites (que bloguera más desastrosa). Cuando se lo saque a El Nuevo prometo os concreto en otra entrada pero os resumo aquí lo necesario y :
👉 foto de la criatura (verás qué risas hacérsela en los primeros meses; como no sujeta la cabeza le tienes que agarrar cual ventrílocuo evitando salir en la imagen que si no no sirve. Que viva el contorsionismo, vamos)
👉 certificado literal de nacimiento (obtenido en la 1ª parada: registro civil)
👉 certfificado de empadronamiento (ontenido en la 5ª parada: padrón municipal)
👉 el bebé en carne y hueso 
👉 tasa
Fundamental pedir cita previa que si no puede ser la muerte.


Algunos trámites se pueden hacer telemáticamente con el certificado digital. Eso sí, solicítalo antes ya que el paseito con los puntos igual no te apetece mucho después (hay que ir a una oficina de Hacienda con el DNI para confirmar que el solicitante es realmente la persona y que no se está intentando suplantar la identidad). Aunque si tenéis DNI electrónico y chisme para conectarlo al ordenador os vale también. Yo tengo un trauma con el puñetero certificado (lo he pedido ya no sé cuántas veces porque lo necesito para el trabajo y no consigo que funcione bien pero lo pediré de nuevo porque en las plataformas de la SS y la AT creo que funcionará sin problema).
Por ejemplo, en la sede electrónica de la Seguridad Social, dentro del apartado familia>maternidad y paternidad, se puede solicitar la prestación y en el apartado asistencia sanitaria este servicio para los hijos como nuevo beneficiario

Cotejad bien esta información, ya que me puedo equivocar en algo o tal vez algún trámite sea diferente en vuestra comunidad o provincia.

¿Qué nivel de locura alcanzastéis con los trámites de vuestro peque? Si estáis esperando el primero, ¿te imaginabas la que hay que liar? Ja,ja,ja. Espero que la información os sea de ayuda y que la compartáis, que tenemos que apoyarnos muuucho las familias en lugar de juzgarnos. 



9 besos y 1 abrazo

Puedes encontrarme en

Facebook: Nueve meses y un día después

Twitter: @nuevemesesundia

Instagram: @9mesesy1diadespues


Mi casa ;)



Si os mola, podéis compartir el post pulsando la imagen de un sobrecito que veréis justo aquí debajo. O desde cualquiera de mis redes (que tenéis justo más arriba). ¡Os lo agradecería mucho, mucho, muchooooo!😍😍