martes, 24 de enero de 2017

Jugar y jugar: Toolbox Memoryteca Kids

Los Reyes Memorytecos nos trajeron la Toolbox Memoryteca Kids. Ya os hablé de ella en Navidad porque me parece una propuesta de regalo maravillosa para los peques y sus padres y prometí que escribiría sobre nuestras impresiones una vez la tuviéramos. Como ya conté se trata de una caja con una serie de juegos seleccionados y testados adaptados a 3, 4 o 5 años (edad de expansión cognitiva brutal y única en la vida) que además incluye una guía para los adultos (que estamos ya más limitaditos jejeje, aunque bendita plasticidad cerebral que nos permite seguir progresando) que jugarán con ellos. Es decir, un regalo no solo material ya que también implica pasar tiempo de calidad con los peques de la casa. Además, los juegos de la caja, como todos los de Memoryteca, están escogidos por su capacidad para estimular las funciones cognitivas.

Esperamos unos días para abrirla ya que hubo mucha emoción juguetil esos días y quería que estuviera centrada la criatura y yo también. Así que aproveché la mañana que tocó vacuna para darle una alegría a El Santo jejeje. Y vaya que si se la di.
Si el peque flipó, yo muchísimo más. La Toolbox es espectacular de principio a fin. Me sorprendió muy gratamente, de verdad.
Alegría y disfrute ya solo con la caja externa. Ja,ja,ja.
Lo que ahora llaman el unboxing, abriendo la caja vamos. 😆😆 Os figuraréis la emoción total y absoluta.

Cosas que me han molado:

- la caja en la que viene: puede parecer cuestión baladí y de hecho no es lo más importante pero es fantástico que se puedan guardar los juegos dentro, ordenaditos en una caja de calidad. 
- recopilatorio de juegos: totalmente adecuados a la edad  (en este caso la caja es la correspondiente a 3 años pero hay otras dos para 4 y 5 años) y variados, que también es importante para que no resulte monótono
- manual para padres sencillo y práctico. Una idea originalísima incorporarlo.

Os detallo un poquito más...
Los 7 juegos que vienen incluidos son una pasada. La verdad es que no son los juegos al uso que solemos encontrar en las jugueterías. Si conocéis la web de Memoryteca os habréis dado cuenta de que las marcas con las que trabajan son bastante especiales. Entre todos los juegos de la caja se potencian todas las funciones cognitivas (que nos explican en el manual) lo que, en mi opinión significa que la selección está muy pero que muy bien hecha. Me han encantado los juegos incluidos porque, además, varios que tenía ya fichados venían.

El manual para los padres o adultos es estéticamente ideal, que a todos nos gustan las cosas monas, ¿no? Me parece una lectura breve y sencilla, fundamental cuando se tienen hijos, pa qué nos vamos a engañar. Sobre todo para gente que no está familiarizada con aspectos psicológicos o educativos. 


Contiene varios apartados, los primeros centrados en qué y por qué contiene la Toolbox, los modelos teóricos en los que se basan para la elección de los materiales (estimulación cognitiva, neuroplasticidad cerebral y neuroaprendizaje) y, relacionado con esto y de forma más extensa, nos narra en qué consiste el aprendizaje basado en juegos, la forma ideal para hacerlo.

"El juego es la manera preferida de nuestro cerebro de aprender" 

Diane Ackerman

Cuánta razón, amiga Diane, que anda que no sabemos cosas curiosas de las tardes de Trivial.
Posteriormente el manual nos concreta qué capacidades entrenan los juegos: atención, percepción, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, habilidades constructivas, coordinación motora y creatividad y nos habla sobre cada una de ellas. Me parece un información muy interesante para cualquier padre y muy útil para jugar con los niños de forma más "experta", es decir, sacándole más jugo tanto a los juegos como al tiempo dedicado a ello.
La última parte del manual se basa en detallar cada juego: en qué consiste, número de jugadores y tiempo de partida, instrucciones, áreas estimuladas y, lo mejor de lo mejor, estrategias del equipo de Memoryteca. Esta parte es estupenda porque nos aporta otras formas de jugar que permitan simplificar el juego, complicarlo, trabajar otras funciones cognitivas...
Potenciando la coordinación óculo-manual, la pinza y la planificación. Ideal además para poder comer tranquilos cuando salimos, sí, eso también, así que potenciando la salud mental de los progenitores. ;)

Desarrolla la atención o qué. Yo lloré escuchando el silencio 😜
Los ositos le parecieron lo más tal cual.

Mierderconsejos de uso:

- dosificar: abrir la caja con los peques es muy guay peeeero, amigos, se volverán locos y la cosa será un poco caótica creo yo. Me parece mejor abrirla pero dejando dentro uno o dos juegos, los que consideréis. Y luego puede haber sucesivas sorpresas abriéndola de nuevo y encontrándose los miniseres nuevos juegos, como si se reprodujeran 😜. O bien, y esto sí lo veo ideal y es lo que yo intenté, abrirla a lo loco, tener un subidón endorfínico importante y luego decirle al peque que elija un par de juegos. Al final no me salió mal la jugada pero tuve que sufrirla bastante. Quería verlos todos del tirón. Con niños más mayores esto será más fácil pero no podemos perder de vista que les estamos poniendo la miel delante del hocico.
dejarles explorar: creo que lo mejor es empezar dejando a los peques que abran los juegos, vean qué hay y nosotros, un poco en la sombra, ir explicándoles cosas.
juego libre: permitir que jueguen como quieran, a su manera, sin imponer ningún tipo de regla, que les matamos las neuronas. Posteriormente ir introduciendo las reglas, siempre adaptándolas a su capacidad y gustos sin ser impositivos.
no penalizar el error: otro asesino de neuronas que debemos evitar.
- de uno en uno: que nos se acumulen varios juegos a la vez. Es mejor que haya un orden visual y recoger el juego en cuestión antes de sacar otro. En casa tenemos que practicar muuuuucho esto.
recoger con ellos: que se vayan acostumbrando a dejar recogido, aunque sea a su manera y aunque al principio colaboren poco y reforzar mucho que lo hagan. Otra cosa que necesitamos mejorar pero en ello estamos.

disfrutar: esto es lo más importante. Cuanto más disfrute, más aprendizaje

¡Mil millones de gracias a Memoryteca por enviarnos la Toolbox! Estamos encantados y nos sentimos muy afortunados de poder disfrutarla con el peque.

¿Os ha gustado? Padrinos, abuelos, tíos, miembros de grupos de Whatsapp del mundo, uníos y haced un regalo único a los peques. Ellos y sus papis se quedarán epatados. Que lo fliparán, vamos.

9 besos y 1 abrazo

Puedes encontrarme en

Facebook: Nueve meses y un día después

Twitter: @nuevemesesundia

Instagram: @9mesesy1diadespues


Mi casa ;)



Si os mola, podéis compartir el post pulsando la imagen de un sobrecito que veréis justo aquí debajo. O desde cualquiera de mis redes (que tenéis justo más arriba). ¡Os lo agradecería mucho, mucho, muchooooo!😍😍