miércoles, 2 de marzo de 2016

Lo que le diría a una primeriza a punto de parir

Lo que le diría a una mujer a punto de parir probablemente no es muy bonito ni exacto, ya que se basa en mi (mierda)experiencia. Pero yo hubiera agradecido mucho, muchísimo, que me lo hubiera contado alguien, quien fuera, antes de dar a luz, porque bonita sorpresa el postparto. Venga a meter miedo con el parto y de lo que viene después, muuuucho más duro en mi opinión, nadie dice ni mú. Como si estuviera feo hablar mal porque ya está el niño en el mundo y hay que ser feliz, cabalgar sobre unicornios y dormir sobre brillantes arco iris. Los cojones (con perdón). Mi postparto fue absolutamente jorrible, la peor etapa de mi vida a nivel físico hasta la fecha. Sin duda. Ni siquiera he escrito sobre ello, yo creo que para no recordarlo. Pero...

-Cada parto es único

 Puede ir como la seda o complicarse un poquito. No tengas miedo, que la cabeza hace mucho, pero estate preparada ante las opciones que pueden surgir. Esto te permitirá no giñarte. Bueno, eso no, que va en el pack parto así que tenlo en cuenta también y cero vergüenzas. Pero sí te permitirá tener una respuesta más rápida y positiva ante los imprevistos. Por supuesto lo normal es que te pase aquello para lo que no te has preparado psicológicamente. Murphy siempre presente. Yo, pensé mucho "si es cesárea no pasa nada, si es cesárea no pasa nada". Y no lo fue. Bueno sí, pero en el jopillo, que menuda cantidad de puntos llevo ahí. Es que valgo para un roto y un descosido. Fueron bastantes otras cosas como os conté en los post sobre el noparto.

-Cada postparto es único

Hay mujeres que salen prácticamente haciendo un triple tirabuzón del paritorio y otras, como la menda, que salen hechas un tirabuzón. Bueno, ni salen, las sacan. Prepárate también para ello. Será una mala época pero PASARÁ.

-Cada establecimiento de la lactancia es único

 Bebés que se enganchan sin problema alguno, grietas que brillan por su ausencia, engorde perfecto como si fuera una oca. Luego estoy yo, que sé que no estoy sola, que tuve unas grietas como el cañón del Colorado y un bebé que no engordaba ni para la de tres. Un suplicio y momentos MUY, MUY duros, ya superados y que merecieron la pena. No cabe duda, está científicamente probado, de que la lactancia materna es lo mejor para un bebé peeeero si no le das el pecho no se acaba el mundo. Lo importante es que sea una decisión tomada con información, no con asesoramiento de junta de vecinos.

Como ves, todo es único así que ni caso a nadie, sobre todo a los que meten miedo, y un poco de caso a todos. Y, si me quieres hacer algo de caso a mí, aquí están....redoble de tambores los...

-no temas al parto

total, no sabes qué va a pasar. Ah, claro, que esto es lo que acojona. ¿Y si va rodado? Te habrás agobiado para nada. ¿Y si es una full? También te habrás agobiado para nada porque preocupándote no vas a evitar que algo salga mal. Más bien al contrario, que los nervios son muy traicioneros.

-infórmate los meses anteriores sobre:

el parto (dónde parir, cómo parir, posibilidad de plan de parto o qué NO estás dispuesta a que te/os hagan...Investiga y asesórate)
la lactancia (hay grupos de apoyo a la lactancia. Contrariamente a lo que se piensa no son las locas de la teta; bueno sí, pero en el sentido positivo. Mi experiencia personal no es de talibanas, como se les suele tachar, sino de mujeres con gran voluntad de ayuda y formación. A mí me resultó muy útil acudir a uno. Ojalá lo hubiera hecho antes del parto y no cuando ya tenía problemas.)
el postparto (pregunta a amigas/cuñadas/conocidas sinceras y realistas y con diferentes experiencias, lee)

-sé condescendiente contigo misma: 

estarás cansada y no podrás recuperarte porque por la noche te despertarás bastantes veces; estarás dolorida; puede que estés en el dragón Kahn emocional. Y también puede que no.

-deja comida preparada y congelada

comer seguirá siendo una prioridad pero cocinar... estará complicado algunos días

-visitas en el hospital las justas

sobre todo si te encuentras mal. Por otro lado, te ahorras tener que "atender" a la gente que vaya (los cafés se los toman en la cafetería)  y se acorta la duración de la visita. Ojito, eso sí, con molestar a tu compi de habitación (si la tienes).

-visitas en casa ninguna 

a menos que traigan comida, vengan a echar una mano con la casa mientras les cuentas tus penas cómo va todo y sean de mucha confianza. Tienen toooda la vida para ver al miniser. Dile a la gente que no se preocupe, que no tiene ni DNI así que no se va a ir del país.

-pide ayuda

si tienes posibilidad, no hay como una madre o, en su defecto y si es útil y no una petarda, una suegra para que te echen una manilla. O bien una persona contratada para ayudar con la limpieza, comida... 

-ten paciencia

Aunque no le veas el fin, acabará. El bajón, puntual o más duradero, pasará; los dolores, pasarán; la angustia, pasará; la preocupación y el agobio, pasará. Bueno, esto último no, que va en el lote de tener hijos. Pero se sobrelleva ;)

-toma la medicación que necesites y te aconseje el médico

Yo, no sé por qué, como que los primeros días no lo hice y estaba a morir.
wwwwwwwwww

TODO PASA Y ALGUNAS MUJERES REPITEN ASÍ QUE...

 ¡TÚ TAMBIÉN LO SUPERARÁS! Y LO ÚNICO QUE QUEDARÁ ES DE LO MEJOR QUE TENDRÁS EN TU VIDA, 

UN CACHORRILLO

¿Cómo os fue a vosotras en el parto y en el postparto?


9 besos y 1 abrazo

Puedes encontrarme en

Facebook: Nueve meses y un día después

Twitter: @nuevemesesundia

Instagram: @9mesesy1diadespues

Mi casa ;)




*Mierderconsejo: consejo sobre la p/maternidad que a todos nos dan y ninguno pedimos. Pero, por si te sirve, ahí lo dejo. ;) Recopilación de ellos aquí