miércoles, 3 de febrero de 2016

Bonito palabro

Bonitos palabros salen de la boca de mi enano. La etapa del lenguaje está a tope de power. Del lenguaje oral expresivo, porque el comprensivo va muy por delante, como es normal. Y oral porque él hacerse comprender se viene haciendo ya hace rato; los gritidos e índices afilados son de lo más eficaces, como todos los que tenéis hijos peques sabéis o los que los tenéis más talluditos podéis recordar. Esto precisamente, el que haya que recordarlo, ha sido lo que me ha llevado a escribir este ñoñopost de todas las palabras que le vamos entendiendo al enano.  Porque lo anterior se va olvidando y parece que ocurrió hace miles de años o que nunca se dio. Una pena. Otra cosa que me propuse es grabar vídeos diciendo la fecha pero... más allá de un par, ahí quedó la cosa.
Bueno, pues allá vamos, he aquí el amplio vocabulario expresivo de El Santo, que ya mismo ocupa un sillón en la RAE o nos deja locos de todo lo que raja:

-papá, mamá

-no

-sí

-agua

-tita (teta, anteriormente concida como teta o tetita)

-tita (tía)

-ados (adiós)

-igo / io (o algo así- abrigo)

-eo (abuelo)

-ea (abuela)

-pante (elefante; no tengo muy claro si emite una f o una p al inicio)

-afa (jirafa)

-eó (león)

-ossshhhho (oso)

-ana (rana)

-api (cerdo, sí, de Pepa Pig, qué le vamos a hacer)

-pipi (pájaro o ser vivo con alas en general)

-ana (rana)

-ota (pelota)

-ento (cuento)

-una (luna)

-aluh (luz)

-toto (roto)

-Eshu (niño Jesús)

-asú (azul)


Lo mejor es que cada día suelen aparecer nuevas palabras que, al principio no identificas y cuando descubres lo que significan... mola tanto. Estamos ya con pequeñas frases incluso, de dos palabras, tal vez alguna de tres, megainventadas por supuesto porque algún palabro no se le entiende. Y, por supuesto discursos muuuuuy largos en una lengua que solo sería capaz de entender un marciano. La primera frase reconocida creo que fue:

"papá, agua".  (parir para esto, en fin ;))

Y, por supuesto no falta en su lenguaje

 "ya ta"  y "¿onde ta"? 

(esto se acompaña SIEMPRE de hombros encogidos y palmitas de las manos hacia arriba. Para comérselo.)

La verdad es que estamos alucinados con la progresión. Es precioso ver cómo evolucionan, incluso con la poca perspectiva que da el olvido... 

 

¿Vuestros peques también emiten discursos qué riéte tu de una investidura (ahora más que nunca)? ¿Notáis o notábais que aprendían a velocidad del rayo nuevas palabras?


9 besos y 1 abrazo

Puedes encontrarme en

Facebook: Nueve meses y un día después

Twitter: @nuevemesesundia

Instagram: @9mesesy1diadespues

Mi casa ;)


*Mierderconsejo: consejo sobre la p/maternidad que a todos nos dan y ninguno pedimos. Pero, por si te sirve, ahí lo dejo. ;) Recopilación de ellos aquí