lunes, 18 de agosto de 2014

Misterios del embarazo. ¿Cuánto dura?

Misterios del embarazo hay muchos. El primero es que ya en el primer trimestre de embarazo, te crees, al menos yo, que estás embarazadísima. Ya, ya. Ya te enterarás. Pero, si no se nota nada, ¿cómo te sientes tan preñi?
A mí, como fue totalmente inesperado, aunque una tampoco es tonta, me volvió un poco loca la noticia. Y, supongo que el torrente de hormonascabronas que campaban a sus anchas por mi cuerpo tampoco ayudaban. Todo el día llorando y durmiendo, ambas cosas inusitadas en mí, tía recia y culoinquieto donde las haya (todo fachada, je,je).
Además, la cosa no empezaba bien: había bebido, fumado y tomado antibióticos. Y, por supuesto, el ácido fólico, que se recomienda tomarlo meses antes de embarazarse, no sabía ni que existía. Me pilló más perdida que el ojo de un maniquí (Sabina dixit). Too much. Pero, vamos, no sé si hasta recomendarlo porque El Santo júnior ha salido de anuncio y más bueno que el pan. Otro misterio, qué fuerte es un embrioncillo de nada. Aunque, por suerte, hasta que se implanta, pasan unos días en los que no está recibiendo tu drogaina. Sobre cómo nos enteramos ya escribí. Cómo me lo tomé lo cuento ahora: mal, muy mal. Si hay que ser honesta, hay que serlo. No me hacía ni puñetera gracia. No sé por qué porque tampoco es que fuera un accidente. Fue un "vamos a intentarlo". Quién nos iba a decir que saldría al primer intento, recién casadicos, angelitos. Un misterio más que a veces sea tan rápido y haya otros casos en los que se tarde mucho o, desgraciadamente, no se consiga. 

En fin, que comenzaba un nuevo "submundo", como llama El Santo sénior a esos momentosaprendizaje: amueblar tu casa, organizar una boda, EMBARAZO, crianza... y lo que te rondaré, morena. El Santo sénior flipaba y decía que necesitaba cierto reposo para pasar de un submundo a otro.

Pero, el misterio por antonomasia, es lo que dura. Y no por largo, que también, sino porque lo primero que aprendes, aunque algo te suena claro, es que el embarazo dura 40 semanas, que no coinciden con los famosos 9 meses. 9 meses multiplicado por 4 semanas da 36 semanas. ¡Vaya estafa! Nooo. La clave está en que saber cuándo ovulas es un pelín complicado pero de la regla seguro que te acuerdas porque, en general, deja huella en forma de ibuprofeno ven a mí.
Así que, los gines añaden 280 días (cuando cumplen el 70/80% de las mujeres, es decir 40 semanas), tras el día en el que vino la última regla o FUR (fecha última regla en código bataverde). Desde la ovulación, para la que la sepa, serían 266 días los que tendríamos a nuestro fetín de okupa. Hay un truco para calcular el tiempo de embarazo, la regla, nunca peor dicho, de Naegele; procedo a explicar en qué consiste: coges el primer día de la FUR le sumas 7 días y le restas 3 meses y, voilá, FPP (fecha probable de parto en bataverde) En nuestro caso, y de esto me acabo de dar cuen ahora, acierto total. Example:
Fecha de parto


Este example tan exacto es más falso que un fuera de juego en un futbolín. El chute de oxitocina en vena fue lo que propicio que El Santo júnior se mudara. De eso, ya hablaremos en otro momento, más bien momentazo.
De todas formas, embarazada novata potencial lectora, no te preocupes por nada porque en CADA revisión, el médico, enfermera o fontanero que pase por allí te preguntará, ineludiblemente, tu última fecha de parto y sacara la.... rueda de embarazo. Con un poco de suerte te harás con una (si no, ahí te acabo de dejar el link por si las tropecientas veces que te la saquen te saben a poco). Con ella calculan la FPP

Luego está el problema de cuando tienes que decir de cuánto estás. Un misterio que alguien se entere. En función del público te entenderán o no. Tú primo con acné no tiene ni pajolera idea de qué significa catorce semanas; tu cuñada, que ha parido tres, lo tiene clarísimo. Yo, me obcequé en las semanas y no era capaz de decirlo en meses hasta que me hizo caer mi gine que se trata de contar desde la fecha de la última regla; si fue el 19 de mayo, pues el 19 de agosto estás de tres meses. Claro que contado en semanas serían catorce que para tu primo acnéico serían tres meses y medio. Pero vamos, que vas a parir igual. En cualquier caso, he aquí una ayuda, para ti y tu primo.
Embarazo semanas meses
Imagen tomada de http://criandobilingue.com/2012/09/05/desarrollo-fetal-semanas-por-mes/
Como ves, para calcular el mes de embarazo, las dos primeras semanas no cuentan; son las que si se cuentan calculando por semanas.

Este periodo de 40 semanas, para algunas apasionante, para otras un puñetero infierno y para mí un mero trámite, se divide en tres trimestres; básicamente para estandarizar el desarrollo de los bebés y van, tal que así:
-Primer trimestre: de la semana 1 a la 13 (OJO AVIZOR: la semana 1 es la inmediatamente posterior a la última regla ya que estamos contando 40 semanas)
-Segundo trimestre: de la 14 a la 27
-Tercer trimestre: de la 28 a la 40 ( aunque se "puede" parir a partir de la 37)

Embarazo semanas meses
Imagen tomada de http://www.proyecto-bebe.es/etapas_del_embarazo.htm

Cada uno con sus más y sus menos y CADA UNO con sus correspondientes pruebas así que te conviertes, casi casi, en una de esas viejucas que están todo el día, pobrecitas, en el centro de salud; que si un pis por aquí, que si un chorrito de sangre por allí...

Próximamente veremos las maravillas que encierra cada uno de los trimestres.

Nueve besos y un abrazo.